Volver a Filosofía
EntrevistaAutismoProfesionales

La Luz al Final del Diagnóstico: Entrevista a Carla Mango

5 min de lectura
La Luz al Final del Diagnóstico: Entrevista a Carla Mango
Entrevista

Lic. Carla Mango

Psicóloga clínica especializada en autismo

Durante años, el autismo en mujeres ha sido invisible o mal diagnosticado. La Lic. Carla Mango nos ayuda a entender mejor esta realidad.

Luego de recibir el diagnóstico por parte de Carolina, busqué inmediatamente una profesional que pudiera acompañarme desde un enfoque neuroafirmativo y con conocimientos y herramientas que se alinearan a lo que mi condición necesitaba. Ahí fue cuando encontré a Carla, recomendada por muchos profesionales.

En este espacio muchas de las piezas de mi puzzle interno empezaron a encajar. Su perspectiva y su profunda calidez no solo me dieron respuestas, sino que me dieron el permiso para ser yo misma, sin máscaras y sin culpa.

Sobre nuestra invitada

La Lic. Carla Mango es egresada con honores de la Universidad Favaloro. Terapeuta conductual contextual, con perspectiva de género. Coordinadora del área de habilidades DBT de fundación ECCO. Formación en ACT, EMDR, género y diversidad y neurodivergencias.

Bloque 1: Tu Trayectoria y Enfoque Profesional

¿Qué te llevó a especializarte en terapias conductuales contextuales y a integrar la perspectiva de género como un pilar en tu práctica?

Lo que me llevó a orientar mi carrera hacia las terapias contextuales fue mi propio paso por un espacio terapéutico basado en psicoterapias contextuales. La experiencia como consultante me permitió abordar áreas de mi vida y conflictos de una forma super acompañada. El trato igualitario hacia los consultantes como parte activa del tratamiento, no lo había experimentado con otros modelos.

Personalmente, creo que no hay mayor sensación de libertad y apropiación de la identidad que conocer por qué hacemos lo que hacemos, conocer sus causas, de dónde vienen nuestros patrones, y eso implica conocer nuestra propia historia de aprendizaje.

Me fui encontrando con patrones repetidos en la historia de las consultantes mujeres que tenían que ver con lo aprendido desde lo cultural, dejando enormes agujeros a la hora de pensar en lo valioso para cada una. Empecé a notar de primera mano el efecto del patriarcado en la construcción de reglas sobre lo que una mujer debería ser y desear.

Bloque 2: Los Sesgos de Género en el Espacio Terapéutico

¿De qué maneras has observado que se manifiestan los sesgos de género en la psicoterapia?

Existen muchos sesgos de género a la hora de conceptualizar la salud mental que terminan replicando sesgos basados en estadísticas. Esto se traduce en personas sobre o sub diagnosticadas.

Por ejemplo, el trastorno límite de personalidad tiene mayor prevalencia estadística en mujeres, por lo que muchas veces se diagnostica a una mujer que tiene episodios de autolesiones con dicho diagnóstico, sin considerar otras posibilidades no tan prevalentes, llevando a intervenciones ineficaces.

¿Cómo crees que estos sesgos impactan a las mujeres neurodivergentes?

Totalmente. Sobre todo en mujeres neurodivergentes, que muchas reciben el diagnóstico siendo adultas, ya que los síntomas pasaron desapercibidos por no encajar en la conceptualización basada en experiencias masculinas.

Los intereses restringidos en las personas dentro del espectro autista, históricamente fueron ejemplificados con conductas "masculinas" como coleccionar autos o uso de la computadora, y demás ejemplos que excluyen por completo la forma en la que aparece en mujeres dicha característica.

Esto hace que muchas mujeres enmascaren sus diferencias para encajar en la sociedad o terminan generando estrategias compensatorias, porque lo que les pasa no se identifica como tal. Las crisis de meltdown o burnout se interpretan como crisis de desregulación emocional, reciben diagnósticos y tratamientos erróneos o inadecuados.

Bloque 3: El Poder del Grupo

¿Cuál es el poder del formato grupal en un proceso terapéutico, especialmente para mujeres que se han sentido solas o "diferentes"?

Poder ver que la experiencia que históricamente se sintió única y se experimentó en soledad, es compartida por más de una persona, ayuda a derribar mitos y creencias sobre una misma y sobre las otras personas. Años de sufrir en soledad terminan cristalizando ideas como 'soy rara' 'nunca me van a entender'.

Se repite mucho el mito de que las personas dentro del espectro autista 'no quieren ni desean estar con otros', lo que es erróneo y alienante. Las personas dentro del espectro pueden y suelen desear compartir con otros, pero sus necesidades deben ser tenidas en cuenta para que esa experiencia sea de su agrado.

Construir comunidad con otras personas que experimenten el mundo como una, sin tener que estar adaptándose constantemente ni enmascarando, ayuda a percibirse de manera amable y a experimentar los vínculos de manera satisfactoria.

¿Qué beneficios específicos observas en los grupos para personas neurodivergentes?

La autovalidación. Estar con personas con las que no haya que enmascarar empieza a reparar años de autocríticas, de no entenderse a una misma, de sentirse 'fallada'. Mejora el autoestima y la sensación de competencia, generando espacios donde se puede aprender a lidiar con lo que pasa, entender las necesidades propias, y sobre todo respetarlas en lugar de juzgarlas.

Bloque 4: Consejos Prácticos

¿Qué consejos le darías a una mujer neurodivergente que está buscando iniciar un proceso terapéutico?

Es importante que en la consulta haya una comprensión no solo de la neurodivergencia, sino también de los obstáculos extras que se presentan en el caso de las mujeres, relacionadas con muchas de las violencias estructurales de esta sociedad.

Tener perspectiva de género es no asumir determinadas cuestiones de la sexualidad, maternidad, intereses, experiencias vinculares, sino preguntar abiertamente sin juicios. También se manifiesta en intuir experiencias de violencia a lo largo del recorrido de la mujer que consulta, sin minimizar o trivializar experiencias de acoso, maltrato o desigualdad.

¿Hay algún mensaje clave que te gustaría compartir con las mujeres emprendedoras neurodivergentes de la comunidad?

Que tejan redes y armen comunidad. Una comunidad basada en las necesidades y potenciales reales de las mujeres neurodivergentes. Tener un contexto amable y propicio para poder ser, crecer, progresar y construir una vida con sentido.

Sin un contexto que acompañe y sea validante, se hace muy cuesta arriba construir una vida valiosa. Con el conocimiento a su disposición, tienen la posibilidad de construir ese contexto que necesitaron y no estuvo.

Lucía Hernández Lettier

Escrito por

Lucía Hernández Lettier

CEO de Metódica. Secretaria de Organización en FIJE. Autista diagnosticada a los 35, construyendo sistemas desde los 15.